Skip to content
April 2, 2012 / georduarte

Cindy hipermultifacética Sherman

Nueva exhibición de la fotógrafa en el MoMA de Nueva York

¿Quién no ha pretendido ser alguien más en algún momento de su vida?

Todos hemos adoptado un personaje, ¿o no? Todos hemos soñado ser alguien más y algunos hemos ido un poco más lejos y hemos sido, aunque sea un ratito, otra persona, así sea para una obra escolar.  Ahora imaginemos hacer series y series de fotografías de estas personificaciones durante más de 30 años… Cindy Sherman es dueña de una prolífica carrera que desde este mes y hasta junio será la protagonista del sexto piso del MoMA de Nueva York.

Armada con una enorme capacidad de observación, interpretación e inventiva, así como de kilos de maquillaje, pelucas y prótesis, Cindy Sherman nos ha mostrado miles de caras que nunca son la suya, pero que la han convertido en una de las artistas más importantes e influyentes del arte contemporáneo.

Con más de 170 fotografías, el MoMA inauguró una nueva exhibición retrospectiva del trabajo de Sherman, desde el comienzo de su exitosa carrera en los setentas con sus Films Stills representando a damas clichés en una inexistente película en blanco y negro,  hasta el 2010, con sus murales de gran formato; pasando por las series de payasos y mujeres obsesionadas por el status, la fama y la eterna belleza.

Ante su obra, es inevitable reaccionar; ya sea tratando de llenar los espacios vacíos e imaginar historias del personaje que tenemos  enfrente y cuestionarnos qué les llevaría a ser/vestir/operarse así, o sorprendernos y preguntarnos cómo es posible que de una persona broten tantas caras, o bien, simplemente regresar a nuestra niñez e imaginar qué tan divertido hubiera sido explorar el clóset y cajón de maquillaje de mamá y hacer de esto un modo de vida. Las imágenes resultantes, innegablemente torcidas pero profundas e inspiradoras no dejan de sorprendernos. ¿Quiénes son todas estas personas que Sherman nos muestra? ¿Es ella? ¿Es alguien que conozco? ¿Somos todos nosotros? ¿Lo que nos asusta es la imagen que tenemos enfrente o es el hecho de que nos identifiquemos en algún nivel con ésta? En una época en la que cualquiera con cámara es artista, y cualquiera es top model en Facebook, Sherman nos  recuerda que además de la cámara como regalo de Navidad, para ser artista también se requiere de talento, al mismo tiempo que nos hace un llamado de atención y nos muestra cómo no quisiéramos vernos nunca jamás.

Fotos por mi ex housemate Camille Hautefort.


1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: